* QUIENES SOMOS

Transcurría la década del 70, entre finales de 1977 e inicios de 1978, cuando un pequeño grupo de jóvenes amigos, guiados por su inquietud, deciden formar una asociación en la cual pudieran confraternizar desarrollando actividades culturales haciendo música con unas vetustas cañas, acompañadas de una canasta de cartón, que reemplazaba en la percusión a los bombos con los que no se contaban. Es así que el 23 de marzo de 1978, nace la Organización Cultural Armonía de Vientos HUJ’ MAYA, en una reunión en el Jr. Loreto de la ciudad de Puno.

El grupo fue creciendo, y así de esta forma comenzar con la difusión de la música andina. En sus inicios Huj’ Maya difundía el Sikumoreno, desarrollando actividades durante todo el año. Las fructuosas reuniones y los ensayos, que eran cada vez mas frecuentes, daban a conocer la existencia de agrupaciones en la ciudad de Puno.
                En 1979, el Sikumoreno Huj’ Maya se preparaba entusiastamente para su primera participación en la festividad de la Virgen de la Candelaria, pero por la influencia de factores externos, su participación en calidad de exhibición se trunca, y los jóvenes músicos de ese entonces, se ven en la obligación de participar en otras agrupaciones, es así que, inesperadamente llega la invitación de los hermanos Bueno, representando a los Sikuris Pukaras, para integrar una agrupación que llegaba de la ciudad de Lima , grupo que era integrado por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e interpretaban el Sikuri.
                El haber confraternizado con mencionado grupo, trajo como consecuencia que el O.C.A.V Huj’ Maya, gracias a una donación obtuviera su primer bombo, para luego, a partir de esta fecha, dar inicio al Sikuri Huj’ Maya.
Entre 1980 y 1981 O.C.A.V Huj’ Maya continua sin participar en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, y sus integrantes formaban parte de otras agrupaciones, entre ellas, el 27 de Junio Lima-filial Puno. Ya en enero de 1981 un conflicto interno, por diferencias de opinión, causa la separación de los jóvenes integrantes, quienes deseosos de retomar el O.C.A.V Huj’ Maya, con miras a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, pero dada la proximidad de la misma, una vez mas O.C.A.V Huj’ Maya, ve imposibilitada su participación en la festividad, es por esta razón que sus integrantes pasan a formar parte del Sikuris del Barrio Mañazo.
Una vez terminada su participación en la festividad de 1981, y tras su fugaz paso por el barrio Mañazo, los jóvenes deciden reunirse nuevamente el 23 de marzo de 1981, en lo que se denomino la reapertura de la Organización Cultural Armonía de Vientos HUJ’ MAYA, en dicha reunión se firma el primer acta y gracias al apoyo de muchas personas bondadosas, quienes deseaban que la Organización Cultural Armonía de Vientos HUJ’ MAYA con su labor en su misión fundamental… la difusión de nuestra música andina.

Ya constituida oficialmente la Organización Cultural Armonía de Vientos HUJ’ MAYA, surge la incertidumbre ¿Qué interpretar?, si fuera el sikuri o el sikumoreno, es entonces que llega la invitación de la Hermana Sor Sonia Provincia Murillo, directora del colegio de señoritas “Santa Rosa” para participar en el aniversario de su institución, posteriormente a la exitosa participación en dicho evento, un entusiasta integrante del O.C.A.V Huj’ Maya, y hermano de la directora , el jilata Percy Provincia Murillo, dona un bombo de “corteza de árbol” el mismo que dio lugar a tomar la decisión de definir la organización con fines culturales tanto en vientos y cuerdas, interpretando desde ese entonces el Sikuri de varios bombos, tarqueada y estudiantina, los que continua hasta la fecha.
                En 1982, O.C.A.V Huj’ Maya participa como invitado en diferentes eventos culturales, realizando innumerables viajes a diferentes destinos nacionales e internacionales, así por ejemplo la participación en el año nuevo andino en Tiwanacu-Bolivia.
                La familia Quinto cobijó al O.C.A.V Huj’ Maya hasta el año 1984, fecha en la cual, por discrepancias ideológicas, O.C.A.V Huj’ Maya toma un nuevo rumbo, con el Sr. Carlos Salazar, presidente de ese entonces (de esta forma la Familia Quinto, manteniendo sus propios ideales, forma un nuevo grupo: Comunidad Lupaka), quien acoge al grupo hasta el año 1988. Finalizado este periodo, O.C.A.V. Huj’ Maya tiene acogida en la familia Gordillo Frisancho, en la calle Ilave, para luego permanecer con la Familia del Sr. Abraham Bartolo, a partir de 1990 hasta la actualidad.

PRESIDENTES OCAV HUJMAYA

(LIBRO DE ACTAS)

1982                   FERNANDO QUINTO MORALES

                            FREDY HINOJOSA GUEVARA

                            FERNANDO CARO ESCARCENA

1983                 ELENA  DE TORRES

                            MIGUEL ORTEGA  LA TORRE

1984                 CARLOS ORLANDO SALAZAR AGUILAR

1985                 LUIS ROQUE FLORES

1986                  CARLOS ORLANDO SALAZAR AGUILAR

1987                  EMILIANO ORTEGA LA TORRE

1988                  DANTE CHOQUEHUANCA PANCLAS

1989                  GUILLERMO PINELO GARNICA

1990                 JORGE CARO PAÍS

1991                  ABRAHAM ISAAC BARTOLO SANTIAGO

                            JULIO ESPINOZA AVENDAÑO

1992                 DANTE CHOQUEHUANCA PANCLAS

1993                 MIGUEL LA TORRE

1994                 EDWIN APARICIO ESCOBEDO

                              DARÍO VILCA ARCE

1995                   ELOY TORRES CABRERA

1996                   DARIO VILCA ARCE

1997                   AGUSTIN GORDILLO FRISANCHO

1998                   FELIPE PAURO BARREDA

1999                   VICTOR E. CHÁVEZ SALAS

2000                 RICARDO DELGADO RAMOS

2001                   SIXTO C. PACOMPÍA

                              RUBEN VASQUEZ MANSILLA

2002                 ABRAHAM ISAAC BARTOLO SANTIAGO

2003                 JOSÉ DOMINGO CALISAYA MAMANI

2004                 EDGAR CRUZ MAMANI

2005                GUILLERMO FLORES 

                             JOSÉ D. CALISAYA MAMANI

2006                MAX CASTILLO QUISPE

2007                HUMBERTO REJE GOMEZ

                            EDWIN MAMANI QUISPE

                           JOHON CHOQUE CRUZ

2008             JUAN JOSÉ TORRES CABRERA

2009             FERNANDO MEDRANO VERANO

2009             JHONY ZEA PACHO

LOGROS IMPORTANTES OBTENIDOS DESDE LA FUNDACIÓN

LA OCAV HUJ’MAYA 

  • En 1979, fue lanzada la primera revista cultural a nivel Sikuri, llamada WiñayMarka, con un aporte cultural basada netamente en la cosmovisión Andina.
  •  La participación de la OCAV Huj’Maya con un aporte cultural en su real dimensión en Tiahuanaco – Bolivia,  1980.
  • En 1981, la primera participación en la Festividad del INTI RAYMI – Cusco.
  •  En 1984, participación en la Isla Takile.
  •  Primer Campeonato obtenido a nivel de concurso regional en 1985.
  •  Segundo Campeonato obtenido a nivel de concurso regional en 1987, también fue lanzada la segunda revista WiñayMarka, con el avance cultural, musical y danza.
  • En 1988, participación en Desaguadero, Moquegua y Lampa.
  •  Tercer Campeonato en 1992, obtenido a nivel de concurso regional.
  •   En el 2003, Campeonato regional Autoctono en la Festividad Virgen de la Candelaria.
  •  En el 2003, primera participación con la Orquesta Sinfónica Nacional en la Obra Zorro Zorrito de autoría del músico puneño Edgar Valcarcel, bajo la dirección del maestro David McEncy, de nacionalidad Norteamericana.
  • En el 2004, cuarto Campeonato  obtenido a nivel de concurso Regional.
  • En el 2006, participación con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, con el coro polifónico de San Marcos formando la primera Orquesta Sinfónica Andina.
  • En el 2007, Participación en la ciudad de Moquegua, en el corso por su aniversario.
  •  También obtuvieron varios campeonatos en el concurso regional de Cancharani

3 comentarios to “* QUIENES SOMOS”

  1. Ese terricola que no cree en si mismo ponganle brasa para que arda mejor el saumerio

  2. Un saludo a la distancia de parte de un jilata cuasi fundador CHICOCHICO, al jilata maculia y al buen lacto

  3. soy uno de los fundadores de mi huj maya la union de dos rasas quechuas y aymaras en febrero ire a puno especialmente a tocar con la idea de fundar una vace en la ciudad de lima donde vivo me llamo osmar catacora miraval.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: