* COLUMNA DEL KUSILLO

UNO DE LOS COLABORADORES DE LA COLUMNA DEL KUSILLO: ANDRES BEDOYA UGARTECHE

Siempre me han hecho esta pregunta: ¿Por qué escribes?, y la respuesta siempre ha sido la que me pareció obvia: “Porque escribir es divertido y, además, porque me gusta joder”. Sí, yo escribo POR JODER (en el sentido de molestar o fastidiar). Y es que desde niño he sido una pulga en la oreja o como decíamos en Arequipa, una ladilla. En suma, un jodido.

Soy agnóstico, totalmente indiferente a cualquier manifestación religiosa, venga de donde venga, aunque admiro mucho al diablo. Fue el ángel más inteligente y el primero en gritar: ¡Non serviam!, no seré sirviente, no tendré amos. Ciertamente que tengo un problema con la autoridad, también venga de donde venga.

Mis escritos siempre producen las dos preguntas, típicas del peruano genuflexo: ¿Para qué te metes? y ¿qué ganas?.

Bueno, si no me meto, me convierto en otra oveja peruana a la que no le molesta ser esquilada diariamente por los lobos del gobierno (de todos los gobiernos, desde 1821 y antes) y luego carneada por la cabronería burocrática que infesta todas las oficinas públicas del Perú. ¿Que qué gano?

Es evidente que no he ganado nada y probablemente no lo gane nunca, pero, por lo menos, tendré el gusto de viajar hacia la noche gritando y mordiendo, mientras mi cabeza ruede por el polvo (Esto es plagiado de no sé dónde). Pero si consigo que una sola persona abandone el rebaño, deje de ser oveja o miembro de alguna masa colectiva, no solo informe sino hasta indecente, y llegue a su plena conciencia de ser un auténtico Homo sapiens individual, me daré por bien servido.

Muy bien, amigos y posibles lectores, ya saben lo que les espera si se animan a leer este humilde blog siempre teniendo en mente un eslogan que he adoptado del título de un libro sobre economía: DE LAS VACAS SAGRADAS SE HACEN LAS MEJORES HAMBURGUESAS.

Léanlo pues, aunque sólo sea por joder.

ANDRÉS BEDOYA UGARTECHE

Bolivia declara patrimonio danzas ante supuesta ‘usurpación’ de Chile y Perú

La Paz (Peru.com).- El Congreso boliviano aprobó hoy cinco leyes para declarar patrimonio “cultural e inmaterial” a igual número de danzas folclóricas del altiplano andino, ante su presunta “usurpación” por parte vecinos como Chile y Perú.

Se trata de “La Morenada”, “Los Caporales”, “La Llamerada”, “La Kullawada” y la “Saya Afroboliviana”, que -según la decisión de la Cámara de Diputados- están “desprotegidas” por el Estado, “a merced de procesos globalizadores, y expuestas a la apropiación por parte de otros países”.

Los diputados Pedro Medina, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), y Alejandro Zapata, de la fuerza opositora Unidad Nacional (UN), promovieron las leyes argumentando una supuesta “usurpación” del “acervo cultural del pueblo boliviano por parte de países vecinos como Perú, Chile y otros”.

Las leyes ordenan al Gobierno del presidente nacionalista e izquierdista Evo Morales la “identificación, documentación, protección, promoción, valorización y transmisión” de esas danzas, para evitar que los citados países, según los parlamentarios, sigan “plagiando la cultura boliviana”.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, que intervino en la sesión del Congreso, destacó que la aprobación de las nuevas normas permitirá “decirle al mundo” que estas danzas “pertenecen al territorio nacional”.

En años pasados Bolivia y Perú se enfrentaron por el origen del traje de la “Diablada”, danza típica del Carnaval de Oruro, y por el “ekeko”, dios andino de la abundancia, e incluso por algunas canciones populares, y por el origen de la papa o patata y, en el caso de Chile, por el charango.

El Gobierno de Morales ha protestado porque en el “Carnaval Andino” de la ciudad chilena de Arica, así como en algunas fiestas peruanas, se bailan danzas que supuestamente son exclusivamente bolivianas.

Foto: Cortesía Freddy Rubio

COMENTARIOS:

“cortinas bolivianas”, a lo mejor las compra algún político peruano y nos distrae un rato como lo hacen con el Huáscar, la pugna del gas (Toledo-Alan), el aumento del IGV del 19% al 21% o 23% para pagar a los FONAVISTAS, las tachas electorales, etc, etc

solo les falta declarar como patrimonio al Oceano Pacifico.

(2010.08.07 – Correo)

La Ortiga.

LOS PROPIOS DIOSES.

Andrés Bedoya Ugarteche CM.

La Convención : – En una de sus obras el poeta  alemán  Schiller

afirmaba que contra la estupidez hasta los propios dioses luchan en vano. Schiller sonreiría ahora si pudiese presenciar lo que –hasta el momento de redactar esta nota–  viene ocurriendo en el valle de La Convención, Cusco. Allí, dirigentes comunistas hijos de puta (valga la redundancia), aliados con Sendero y con el coro de humalientos idiotas que les hacen el tundete, arrean a la canalla andina (sea del color que sea) en una suerte de estampida subhumana que no sabe dónde va. Y no lo sabe, pues. Padece de una enfermedad frénico-andina endémica que la hace reaccionar instintivamente y sólo ante la zurriaga del pastor  –en este caso el “dirigente”–  y en la dirección que le sea ordenada. Esa gentuza, en un noventa por ciento, no tiene idea de lo que es el gas. Esa palabra no existe en el vocabulario quechuo-aymara. Y esperar que siquiera atisben o adivinen un poquitín lo que “exportación” significa, sería como esperar que San Agustín sospeche de la existencia de la mecánica cuántica.

La turba ha incendiado varias instalaciones de la empresa transportadora de gas y se enfrentó a la policía. En suma, se comportaron como lo que son y no pueden evitarlo… para beneplácito de los dirigentes gusanos que sólo apuntan a que el Perú se cadaverice para poder comer.

¿Se imaginan que un panadero de Chosica, digamos, decide incrementar su producción y “exportar” parte de ella al pueblo vecino que le paga muy bien por los panes? ¿Se imaginan que al día siguiente salgan los chosiqueños por las calles gritando “¡El pan no se vende! ¡El pan se defiende! Así de absurda es la situación.

Ayn Rand (mi autora favorita) habría hecho una descripción perfecta de la gentuza que nos ocupa: permítaseme parafrasearla:

“…constantemente rehuyen pensar sobre la validez o falta de validez de sus deseos, y sobre las acciones requeridas para alcanzarlos; esperan que ‘de alguna manera’ la realidad y otras personas les brinden la felicidad, y reacciona ante la frustración con ira y petulante arrogancia. Y esto se refleja inevitablemente en los valores y metas hacia las cuales se sienten atraídos: valores y metas que ofrecen una salida para su desprecio, odio y parasitismo. Su motivación es claramente enfermiza y expresa una corrupción más profunda. Se niegan a pensar”

Y esto  lo sabe la excreta socialista que actúa, como bien lo diría Ayn Rand, “inculcando odio. Odio como  única respuesta, odio como única realidad, odio sin objeto, causa , comienzo ni fin, odio como su reclamo contra el universo, como una justificación, como un derecho, como un absoluto”.

Mis puneños : – ¡Cuándo no mis chocheras los punenses! Uno de

los grandes almacenes  –creo que Plaza Vea–  decidió abrir una sucursal en Puno (o en Juliaca, no recuerdo). Normalmente esto provocaría alegría y optimismo. No en Puno. Allí se armó la grande con gritas y quema de llantas. Simplemente no quieren a Plaza Vea ni a ningún otro negocio o industria importante. ¿La razón? Los mercachifles y ambulantes del “chupecato” (nombre local de un inmundo mercadillo) se quedarían sin trabajo. ¿Tratar de hacerles entender el significado de la palabra “progreso”?  Ni siquiera se molesten.

Otra de mis chocheras puníes: ahora están protestando porque no les llega la “ayoda” para el friaje. Claro, si se gastaron lo poco que producen y tienen en chupar, tirar y tragar durante las dos semanas de la “mamita” de la candelaria y el carnaval, ahora quieren que el resto de los peruanos les paguen la orgía. No es casualidad que gran parte de puneños festejan su cumpleaños en Noviembre.

Exceptúo y respeto a los siete puneños que conozco, entre ellos a Oscar  Urviola (de quien me ocuparé en próxima nota) y el agricultorcito  –no recuerdo su nombre– que ha logrado producir el mejor café del mundo, a pesar de las condiciones de primitivismo extremo en que trabaja. Y creo que está perdiendo un huevo de plata. Alguien me ha contado que sus paisanitos los juliaquitas ya están falsificando envases con la marca del café que nos ocupa y vendiendo porquería como el mejor café del mundo. ¡Estos puneños! Ni siquiera en su propia gente pueden confiar  ¡La pucha!

Y otra más: hace un par de días una poblabada de puneños intentó linchar a un ladrón, quemándolo vivo, como sólo ellos saben hacerlo. No lo van a creer, pero esos sub vertebrados se enfrentaron a la policía para evitar que ésta salvara la vida del choro. Para eso sí son valientes. Cuando están en mayoría sí atacan con todo. Cuando están solos, gimoteo y piés en polvorosa  ¿Y de ese material estuvo hecho el gloriosisisisisisísimo imperio incaico? Con razón trece chapetes fueron suficientes para borrarlo de la faz del planeta.

Hasta más vernos.

UN VÍTOR Y ALGUNAS CURIOSIDADES.

Andrés Bedoya Ugarteche CM.

(2010.05.22 – Correo)

¡Tres rás! : – ¡Sí señores! ¡Tres raaaás por Meche Araoz! Y no só-

lo por ser una excelente Ministra, además de una chica linda, sino por haberle puesto un paralé muy enérgico al Presidente de la Región Arequipa. Ocurre que este caballero, en connivencia con el Arzobispo de la misma ciudad, estuvo a punto de regalarle  –del dinero de los impuestos de todos los peruanos–  la fabulosa suma de 16 millones de soles para que el aludido pollerudo construya “su” basílica en la localidad de Chapi.

¡Vaya desvergüenza! La plata de todos nosotros para una institución privada, como lo es la iglesia católica. ¿Mañana tendremos que regalarles otro tanto a los mormones? ¡No jodan pues! Y el razudo del arzobispo, insistiendo en recibir el dinero, aduce que es de interés turístico. ¿Interés turístico un pampón con una ridícula “basílica? ¡Ah claro! Pero está el asunto de los milagros, pues. Una estatua de yeso que representa a la famosa “mamita de Chapi”  –que ni siquiera es una imagen bella (parece una muñeca del siglo 19)– diz que hace milagros al por mayor. No me consta pero, al parecer, la Santa Madre Iglesia quiere hacer de Chapi otra Lourdes y otra Fátima. Para qué negarlo. Yo en las polleras de los curas haría lo mismo. Después de todo, el fin último de las religiones es tener poder y dinero. ¡Hasta aquí llegaron, señores gallinazos (aunque estén vestidos de colorado)! ¿Quieren milagros? ¡Con la suya, maldita sea! ¿No les basta con que  –gracias al innombrable tratado con el Vaticano S.A.– les paguemos los sueldos de Cardenal, arzobispos, obispos, curas, monaguillos (ya sin virginidad en la popa) y sacristanes? ¡Es decir!

¿Qué esperan los huevas de los apristas que no lanzan a la Miss Nistra como candidata a la Presidencia? Inteligente y bella, no tiene pierde. Si insisten en Velasquez “hecho a mano” Quesquén”, ni el voto de su mamá van a conseguir.

¡Hay que fusilar al director del INPE! : – ¡Claro que sí!  ¿Cómo es

posible que se permitan visitas a la celda de ese felón, ladrón, corrupto, jueputa, genocida, ratero, asaltante y bandolero llamado Alberto Fujimori? La cadena perpetua a que ha sido condenado no es suficiente. Claro, nos salvó de convertirnos en un país polpotiano, cheguevareado y fidelista, pero eso no tiene importancia. La cosa es que es un cabrón. Sugiero que se le coloque una máscara de hierro y se le emparede en una mazmorra profunda, oscura y húmeda, con sólo una abertura en el piso para pasarle la comida. Transcurridos unos cinco días en que no haya tocado sus alimentos, se termina de cerrar el pequeño espacio y a otra cosa mariposa.

Y la excusa para esta miserable venganza, es que Fujimori está “adoctrinando” a muchas personas. ¿No creen que si alguien se toma la molestia de ir hasta la celda de Fujimori… ya está adoctrinado?

¿Y qué me dicen  –políticos cabrones (valga la redundancia)–  de Abimael Guzmán y el librito que ha sacado a la venta en todos los quioscos? Eso sí está bien, ¿verdad? ¿Qué dicen los desmadrados caviares (valga la redundancia otra vez)?

Otra cosita, acusadores idiotas: Fujimori no tiene doctrina. Simplemente aplicó el capitalismo, aplicó la inteligencia contra la ideología idiota.

La Economía : – Según los expertos, nuestra economía  está  de

La puta madre. Hemos crecido en 8,7% (este último mes), el desempleo en Lima está en 9%, la Región Arequipa es la que más crece entre todas las regiones, la minería atrae US$ 14,000 millones, y el año pasado 290,000 peruanos dejaron la pobreza. ¿Qué coño les pasa a los comunistas, a los organizadores de frentes de batalla, comités de lucha, organizaciones de combate y todo eso? ¿Cómo pueden haberse descuidado tanto? O se ponen las pilas o –de pronto–  terminamos saliendo del subdesarrollo. Pero nos seguimos quejando ¿verdad? Seguimos denostando del Gobierno. Claro, no todos. Sólo los pordioseros de siempre, los mendigos, los estiramanos que nunca dejarán de quejarse, la basura humana que cree que todo se lo merece sin trabajar.

¡Es decir!

CORREO 24/04/2010 –  ANDRES BEDOYA

Más sandeces del payaso de  La  Paz : –

Esa  cosa  repugnante, y ridícula llamada “evo” que vive en el Palacio Quemado de La Paz, no deja de escupir estupideces cada vez que tiene la oportunidad. Hace unos días se le ocurrió que el capitalismo es el principal enemigo de la tierra y que debe desaparecer si queremos conservar el planeta. Bueno, ese es un cuento chino. Ya está demostrado que las grandes industrias tienen una mínima influencia en el calentamiento global. ¿Sabes, huevonazo, qué es lo que realmente destruye a la tierra? Los ejércitos de cocaleros y narcotraficantes como tú que eliminan las selvas. ¿Tú, idiotita, piensas que vas a destruir al capitalismo? ¿Tú y cuántos más? ¿La cacaneta con orejas de Caracas apoyada por su ordenanza Humala y sus pajes de Argentina más el negrito del Ecuador? ¡Plíiiiiiiiiis! El Gran Imperio Soviético se vaporizó, se atomizó, se hizo humo, voló de la faz de la tierra intentando lo mismo. ¿Qué te hace pensar que tu tragifarsa socialista tendrá éxito?

Otra del huevas boliviano : – “Cabeza de champa”, más conoci-

do como el polichinela de Chávez, alias “evo” ha salido con otra campeona. Ahora resulta que comer productos transgénicos puede volverte homosexual y, encima, calvo. Me encantaría saber en qué universidad boliviana ha estudiado, este cornetero de banda militar, genética y medicina? ¿En la Universidad Mayor de Cachacolla? El problema de este tony de circo pobre es que chaccha como dos kilos de coca por día y eso le está destruyendo parte de su neurona.

Bueno, yo diría que la coca es lo que lo vuelve a uno maricón, porque sabido es que a Evito le supura su oidito, ha tomado el camino del chocolate y juega para el Aurora. En suma, un mariconazo de cuenta. Ojo, no critico su homosexualidad pero, insisto y repito, me encantaría conocer al monstruo que tiene por pareja sentimental. ¿Qué clase de teratorasta se tiene que ser para tirarse a Evo?

(2010.05.15 – Correo)

La Ortiga.

Y SEGUIMOS SIENDO LOS TRES CHIFLADOS.

Andrés Bedoya Ugarteche CM

El frío de la puna… otra vez : –  Ya  veo  aparecer  en  los  diarios

algunas notitas acerca de cómo ha descendido la temperatura en el altiplano puneño, y de cómo los pobres niñitos se están muriendo de frío. ¿Cuántos milenios más tienen que pasar para que los pobladores de esa región se percaten de que EN INVIERNO HACE FRÍO? Y no sólo eso. Ya están pidiendo “ayoda”. ¿Saben qué? ¿Recuerdan la última borrachera colectiva  –todo Puno en estado de ebriedad–  que se pegaron uniendo sus dos maravillosas fiestas, el carnaval y la “mamita” de La Candelaria? En esa orgía de tres semanas los puneños se gastaron decenas si no centenas de miles de soles en bailes tontos, disfraces y alcohol de sojta categoría. ¿No pensaron entonces en sus hijitos y el invierno? Han pasado milenios rodeados de llamas, alpacas guanacos y vicuñas… ¿y todavía les falta lana? ¿Por qué no se contactan con los lapones o los esquimales? Ellos sí saben y no se quejan.

Nota importante a las mineras : –  Me entero que la  minera  Bue-

naventura y otra extranjera han descubierto una fabulosa mina de oro en Moquegua. Tanto ellos cuanto el Gobierno, están muy entusiasmados, ya que las utilidades  –y los cánones mineros–  van a ser multimillonarios.

No se hagan ilusiones. Ya me enteré que varios hijos de puta han viajado a Moquegua y en menos de lo que canta un gallo vamos a tener allí un “frente amplio y colosal de combate contra los agresores mineros” No lo duden. Yo sé por qué lo digo. Hasta más vernos.

LA MENTIRA DE LA EDUCACION LAICA

Muchos hemos escuchado de la supuesta laicidad de los colegios y Universidades en los cuáles estudiamos, creemos que así es, que se trata de un colegio laico por el simple hecho de que no se nombra la palabra religión, Dios, Cristo o Biblia, a menos que sea para atacarlos o mofarse de ellos. Pero ésta es una mentira que nos hemos tragado entera (hasta hace tiempo yo así lo pensaba) y que, como estudiantes cristianos y no cristianos debemos desechar y afrontar como una realidad latente y amenazante.

Al impartir historia, geografía, política, filosofía, los profesores no parten de un vacío para enseñarnos, antes bien, tienen un contexto y una ideología que permea su pensamiento, a tal grado que esa ideología se convierte en un pensamiento totalizador.

El imaginario colectivo que predomina en nuestro tiempo es el del post-modernismo; éste ideal colectivo o cosmovisión  llega a ser tan dominante (como lo fue, aún es, el modernismo) que puede, y de hecho lo hace, controlar el pensar y sentir de aquellos que se encuentran sumergidos en una sociedad que ha forjado cuasi-valores para su existencia. A menos que el profesor se declare abiertamente apegado hacia alguna ideología histórica que luche cuerpo a cuerpo con la filosofía del momento, lo más seguro es que, en su afán de neutralidad, haya caído ya en las redes del post-modernismo y enseñe, consiente o no, los valores que la sociedad y espíritu post-moderna le dicta. Ahora, lo que caracteriza a esta sociedad y a la educación impartida dentro de ella, son los principios de individualismo y de pluralidad (malentendida tolerancia), lo que le convierte en una filosofía anti-dualista y que por lo tanto rechaza la posibilidad de una verdad absoluta. La verdad entonces es un asunto de perspectiva y aún se convierte en inalcanzable. No hay bueno o malo, blanco o negro, todo depende de la perspectiva del individuo.

Este pensamiento (Lo que Dooyeweerd ha llamado el espíritu de la cultura) es tan profundo y está tan arraigado en la mente de los hombres (se convierte, según Agustín, en su segunda naturaleza), que, como mencioné arriba, tiende a totalizar todo, el hombre entonces es dominado por el espíritu de la época y se pone a sus servicio, de tal modo que todo lo que hace, piensa y planea, está dirigido a la perseverancia de estos cuasi-valores, es decir,  se convierte en un dios a quien se le rinde culto de forma práctica. Así, la inevitable e inherente naturaleza religiosa del hombre queda manifiesta en todo su ser, no es ni neutral ni laico, aunque así lo crea y las normas de la institución para la cual labore lo dicten.

El que no se permita la educación por parte de un ministro o sacerdote dentro de algunas Universidades, el que no se abra la Biblia o un libro de religión dentro de las cátedras universitarias, no implica que la educación sea arreligiosa. El hombre no se puede separar de su naturaleza para impartir o tomar alguna clase, no puede dejar su “yo” religioso fuera de las aulas y estudiar desde una supuesta neutralidad aconfesional. Siempre estará sujeto a su dios cultural-teórico, y al dios al que sirva es al dios que dará a conocer a través de sus enseñanzas. Por tanto, aquello de la supuesta irreligiosidad-neutralidad-laicidad de la educación es una gran mentira. Ya que aún este pensamiento parte de un principio religioso básico.

Bueno sería que tuviéramos profesores que contaran con la Palabra revelada y que se apegaran a los principios que ésta dicta para la enseñanza. Que su vida, familia, historia, economía y política estuvieran escrituralmente dirigidas. Pero no es así,  la mayoría contamos con profesores servidores de otros dios, incrustados en una ideología hueca y contradictoria, que  si no es resistida con un principio escritural y con jóvenes cristianos enteramente preparados en sus respectivas áreas de estudio, llenos del Espíritu de vida, terminará por imponerse de lleno y afectará no sólo las ciencias sino el modo de vida de nuestras sociedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: